Noticias
Secciones
Comunidad
Clasificados
FacebookTwitter Chat!  Community: Iniciar Sesión | Regístrate
Portada » Actualidad » Noticias » México

Entra en vigor el impuesto a depósitos en efectivo (IDE)

Será gravado con 2% el excedente de 25 mil pesos mensuales de los depósitos en efectivo



Herramientas del lector
 Comparte este artículo:
 
  Compartir 
El nuevo impuesto se aplicará únicamente a los depósitos en efectivo que excedan 25 mil pesos / foto: Chetumail.com
 
5 / 5 (4 Votos)


Fecha de publicación:
Mar, 01 Jul 2008 14:10:00

A partir del 1º de julio entra en vigor el nuevo impuesto a los depósitos en efectivo o IDE. Este nuevo impuesto se aplica exclusivamente a los depósitos realizados en las instituciones bancarias del país, en efectivo, ya sea en pesos mexicanos o en moneda extranjera, por cualquier persona, contribuyente o no, cuando la cantidad exceda los 25 mil pesos.

Para saber:
Los depósitos realizados con cheques, transferencias interbancarias mediante CLABE, pagos electrónicos de nómina y pagos en efectivo a tarjetas de crédito, créditos automotrices, hipotecarios y personales no serán gravados con el IDE. Si los depósitos en efectivo no rebasan los 25 mil pesos durante el mes, tampoco es aplica el nuevo impuesto.

Quienes pagan el IDE:
Cualquier persona física o moral

Quienes no pagan IDE:
• La Federación, las entidades federativas y los municipios
• Las entidades de la administración pública paraestatal que estén consideradas como no contribuyentes del impuesto sobre la renta (ISR)
• Las personas morales con fines no lucrativos conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta
• Las instituciones del sistema financiero por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera, salvo los que se realicen en las cuentas concentradoras
• Las personas físicas y las personas morales por los depósitos en efectivo que realicen en cuentas propias, abiertas con motivo de los créditos que les hayan sido otorgados por instituciones del sistema financiero, hasta por el monto adeudado a dichas instituciones.

Pero ¿Cómo surge el IDE?
De la Reforma Fiscal que fue aprobada por el H. Congreso de la Unión el 1 de octubre de 2007. El IDE surge como una acción más en la lucha contra el mercado informal, para fiscalizar a los que realizan actividades sin pagar impuestos.

Cómo funciona el IDE
Cuando una persona deposita más de 25 mil pesos en efectivo durante un mes en una cuenta bancaria, automáticamente está sujeta a la retención del 2% sobre el excedente de los 25 mil pesos, es decir, si el depósito es por 30 mil pesos, el IDE se calcula sobre 5 mil pesos, que resultan de restar 25 mil a 30 mil.

Al excedente, que en el ejemplo anterior son 5 mil pesos se le quita el 2%, lo que resulta en un pago de 100 pesos por concepto de IDE.

La nueva Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) no afectará a las personas que reciban dinero en sus cuentas mediante transferencias electrónicas o cheques.

Cómo se paga el IDE
Automáticamente. Es decir, no hay necesidad de ir al banco para pagar, ya que la institución bancaria en donde se tenga la cuenta descuenta el pago el último día hábil del mes y lo entrega a la Tesorería de la Federación.

Las instituciones bancarias deben entregar un comprobante al cliente en donde conste el pago del nuevo impuesto. Este comprobante por lo general se reflejará en el estado de cuenta mensual.

En caso de adquirir cheques de caja:
En el caso de adquisición de cheques de caja, la recaudación del impuesto se realizará en el momento de dicha adquisición y sobre el monto pagado en efectivo.

Si eres contribuyente
De acuerdo a información del SAT, el IDE pagado puede restarse de los pagos mensuales del impuesto sobre la renta y las retenciones del mismo impuesto, o compensarse contra otras contribuciones federales, e incluso solicitar devolución cubriendo ciertos requisitos; en ese orden y siempre que quede remanente. Para más información sobre este tema, puede consultarse la página del SAT en www. sat.gob.mx o llamar al 01 800 4636728. /orm


5 / 5 (4 Votos)



Comenta este artículo
blog comments powered by Disqus
Más de esta sección 

14-04-2014 Esta noche, 'eclipse rojo' en el firmamento
Esta noche, 'eclipse rojo' en el firmamento

MÉXICO, D.F.- Dos cuerpos celestes teñidos de rojo destacarán...


08-04-2014 Las 10 profesiones mejor pagadas de México
Las 10 profesiones mejor pagadas de México

MÉXICO, DF.- La educación superior es una buena inversión, pues...

11-03-2014 Incertidumbre de acciones de Televisa y Telcel tras cambios de Ifetel
Incertidumbre de acciones de Televisa y Telcel tras cambios de Ifetel

MÉXICO, DF.- Los precios de las acciones de Televisa y América...


04-03-2014 Dictan nuevo formal prisión a 'El Chapo' Guzmán
Dictan nuevo formal prisión a 'El Chapo' Guzmán

MÉXICO, D.F.- Un juez federal dictó un nuevo auto de formal...

   
  

 


 

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...