Noticias
Secciones
Comunidad
Clasificados
FacebookTwitter Chat!  Community: Iniciar Sesión | Regístrate
Portada » Actualidad » Noticias » México

La Secretaria de Relaciones Exteriores visita Chiapas




Herramientas del lector
 Comparte este artículo:
 
  Compartir 
 


[Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores]
Fecha de publicación:
Jue, 20 Mar 2008 01:54:00

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, acompañada del Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, de autoridades federales y locales, realizó un recorrido por helicóptero y carretera a diversos puntos de la frontera de México con Guatemala.

Ante autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo ver la necesidad de que México mantenga una frontera sur abierta al comercio, la migración y la cultura, pero al mismo tiempo con reglas claras que la conviertan en una zona segura, como lo ha señalado el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Espinosa Cantellano señaló que la política de este sexenio en materia migratoria es que la frontera sur sea una zona de oportunidad. Dijo que el propósito del Gobierno Federal es respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que transitan por territorio nacional.

Asimismo, dijo que aspiramos a que no exista una política diferenciada entre nuestra frontera norte y sur. “Igual que en el norte, en el sur hay que evitar el tráfico de personas, de armas y de estupefacientes, cuyos fenómenos se han convertido en problemas sociales para nuestro país y cuya resolución requiere de una colaboración plena con nuestras contrapartes en ambas fronteras”, señaló la diplomática.

Durante el recorrido, la Titular de la SRE estuvo acompañada por la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda; por el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Gerónimo Gutiérrez; por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos; por el Director del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Ing. Juan Pablo Gómez Morín; por el Comandante de la Guarnición Militar de Comitán de Domínguez, General José Luis Castañeda, y por el Titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Guatemala-Belice (CILA), Carlos Santibáñez.


Asimismo, estuvieron presentes el Embajador de México en Guatemala Eduardo Ibarrola Nicolín, el Titular de la Unidad para la Coordinación del Plan Puebla Panamá de la SRE, Ing. Juan Bosco Martí, y el Director General para América Latina y El Caribe, Embajador José Ignacio Piña.

La Canciller señaló: “México es un caso excepcional en materia migratoria pues es al mismo tiempo país de migrantes que receptor de migrantes, ya sea de tránsito hacia él o que toman a nuestro país como asiento de manera documentada o indocumentada”, agregó.

La Embajadora Patricia Espinosa y los funcionarios recorrieron las poblaciones de Carmen Xchan, Ciudad Cuauhtémoc, Talismán y Ciudad Hidalgo.



Comenta este artículo
blog comments powered by Disqus
Más de esta sección 

23-04-2014 Ley de Telecomunicaciones ¿'tapabocas' a internet?
Ley de Telecomunicaciones ¿'tapabocas' a internet?

MÉXICO, D.F.- Organizaciones civiles, expertos y políticos aseguran...


22-04-2014 México da su adiós a García Márquez
México da su adiós a García Márquez

Los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel...

14-04-2014 Esta noche, 'eclipse rojo' en el firmamento
Esta noche, 'eclipse rojo' en el firmamento

MÉXICO, D.F.- Dos cuerpos celestes teñidos de rojo destacarán...


08-04-2014 Las 10 profesiones mejor pagadas de México
Las 10 profesiones mejor pagadas de México

MÉXICO, DF.- La educación superior es una buena inversión, pues...

   
  

 


 

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...