Noticias
Secciones
Comunidad
Clasificados
FacebookTwitter Chat!  Community: Iniciar Sesión | Regístrate
Portada » Actualidad » Noticias » Chetumal y Quintana Roo

Piden extremar medidas de higiene contra la influenza




Herramientas del lector
 Comparte este artículo:
 
  Compartir 
 
1.5 / 5 (3 Votos)


Gobierno de Q. Roo
Fecha de publicación:
Mar, 28 Abr 2009 16:10:00

Frente al brote de influenza porcina que afecta a nuestro país, la población juega un papel importante para mitigar y contener el padecimiento, a través de los cuidados preventivos para no contagiarse.

Con este propósito los Servicios Estatales de Salud, entre otras muchas medidas, distribuyen a la población folletos y trípticos informativos que ilustran sobre las medidas preventivas contra la influenza.

“La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A;B,C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte”.

El contagio de la influenza se da de persona a persona a través de secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (la manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros): Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

De ahí la importancia de que la población se proteja contra el padecimiento mediante sencillos procedimientos higiénicos, tal como se indica en los volantes informativos que distribuyen los Servicios Estatales de Salud, entre los que destacan el lavado de manos:

Se ha comprobado que el lavado adecuado y frecuente de manos disminuye el contagio de las enfermedades respiratorias.

Se hace énfasis en el aseo de las manos con agua y jabón, tallándolas enérgicamente y cubriendo todas las superficies de las manos hasta las muñecas.

Para un lavado eficaz se debe frotar los dedos entrelazándolos, moviéndolos en ambas direcciones durante 15 segundos. Posteriormente enjuagarlas en el agua corriente hasta eliminar todo el jabón; secarlas con una toalla desechable y abrir la puerta del baño con la misma. Es importante tirar el papel desechable en la basura.
 
También una acción preventiva al toser o estornudar es cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo; tampoco se debe escupir en lugares públicos. Es importante no compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Otras medidas necesarias que debe adoptar la población, es no frecuentar los sitios multitudinarios, mantenerse alejado de las personas que tengan infección respiratoria; no saludar de beso ni de mano; ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en los lugares cerrados.

Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repetitiva, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato al médico.

En términos generales, para mantenerse sano se debe tener una dieta balanceada, así como tomar abundantes líquidos. Desde luego, se debe hacer ejercicio 30 minutos diarios y descansar y dormir lo suficiente.

1.5 / 5 (3 Votos)



Comenta este artículo
blog comments powered by Disqus
Más de esta sección 

16-04-2014 Inicia contraloría con expediente a Payo Obispo Zoo
Inicia contraloría con expediente a Payo Obispo Zoo

CHETUMAL, Q. Roo.- A finales de abril, la Contraloría Municipal de...


16-04-2014 Alistan inversión millonaria para pueblos indígenas
Alistan inversión millonaria para pueblos indígenas

CHETUMAL, Q. Roo.- La próxima semana, la Comisión Nacional para el...

16-04-2014 Chetumal: Refuerzan prevención de salud en vacaciones
Chetumal: Refuerzan prevención de salud en vacaciones

CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud distribuyó más de mil...


16-04-2014 Acaparan tres estados de México la Riviera Maya
Acaparan tres estados de México la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey,...

   
  

 


 

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...