Noticias
Secciones
Comunidad
Clasificados
FacebookTwitter Chat!  Community: Iniciar Sesión | Regístrate
Portada » Actualidad » Noticias » Chetumal y Quintana Roo

Antología del cuento en lengua indígena




Herramientas del lector
 Comparte este artículo:
 
  Compartir 
 
3.5 / 5 (7 Votos)


SEC
Fecha de publicación:
Jue, 16 Abr 2009 12:56:00

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes aprobó el proyecto Antología del cuento en lengua indígena, presentado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, cuya convocatoria empezará a difundirse en el mes de mayo.

Este proyecto fue canalizado a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), que agrupa a los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Anualmente, el FORCAZS pide al menos cinco proyectos culturales por estado para su análisis y, en su caso, la aprobación de uno de ellos. Este año, la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo sometió a concurso el mencionado proyecto.

Antología del cuento indígena tiene como objetivos promover y conservar la identidad cultural indígena, impulsar el fomento a la lectura, así como también premiar y publicar textos literarios, impulsar a los nuevos valores del sur del país, en este caso a través del género cuento.

Este proyecto premiará al primer lugar de cada estado participante de la zona sur con 10 mil pesos, además de cuatro menciones honoríficas. Los cinco mejores cuentos de cada estado serán publicados en la lengua indígena del creador y en castellano. En total, se hará un tiraje de 3 mil 500 ejemplares.

Como es sabido, el Chilam Balam, el Popol Vuh, Los cantares de Dzibalché, los códices prehispánicos y otras obras de tipo monumental hablan de la gran capacidad creadora de los literatos indígenas.

Por su parte, el sureste indígena cuenta con notables escritores y poetas, como Briceida Cuevas Cob, Santiago Arellano, Martiniano Pérez Angulo, Wildernaín Villegas Carrillo, Armando Sánchez, Javier Gómez Navarrete, Jorge Miguel Cocom Pech, Juan Hernández Ramírez, Isaías Hernández Isidro, Ausencia Hernández Rodríguez, entre otros.

Al dar a conocer esta información, el titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Manuel Valencia Cardín, expresó su beneplácito por este logro, el cual “sin duda incrementará la producción y difusión de los valores literarios en lengua indígena de la zona sur del país”.

Cabe acotar que Wildernaín Villegas Carrillo, representante de la Secretaría de Cultura en José María Morelos, ganó en noviembre del 2008 el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

3.5 / 5 (7 Votos)



Comenta este artículo
blog comments powered by Disqus
Más de esta sección 

15-04-2014 Desperdician grandes cantidades de agua en Bacalar

BACALAR, Q. Roo.- Las fugas que se presentan en la red de distribución de la...


15-04-2014 Chetumal: Escasean los recursos para rescatar el Parque Industrial
Chetumal: Escasean los recursos para rescatar el Parque Industrial

CHETUMAL, Q. Roo.- El rescate del Parque Industrial, ubicado a la entrada de la...

15-04-2014 Busca Q. Roo primer lugar nacional en Equidad de Genero
Busca Q. Roo primer lugar nacional en Equidad de Genero

CHETUMAL, Q. Roo.- La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM),...


15-04-2014 Crean prototipo amigable para dispositivos móviles
Crean prototipo amigable para dispositivos móviles

CANCÚN, Q. Roo.- Ante el constante agotamiento de la batería en los...

   
  

 


 

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...