Noticias
Secciones
Comunidad
Clasificados
FacebookTwitter Chat!  Community: Iniciar Sesión | Regístrate
Portada » Actualidad » Noticias » Chetumal y Quintana Roo

Se desploma venta de mariscos en Chetumal




Herramientas del lector
 Comparte este artículo:
 
  Compartir 
 


[Fuente: SIPSE]
Fecha de publicación:
Jue, 30 Ago 2012 11:38:00

CHETUMAL, Q. Roo - El dirigente de los vendedores de mariscos de la central de abasto Lázaro Cárdenas, Joaquín Rivero Fernández, aseguró que las ventas de mariscos se encuentran en un 25 por ciento, toda vez que los consumidores han dejado de adquirirlos ante la difícil situación económica por la que atraviesan. La falta de utilidades orilla a algunos propietarios a cerrar sus establecimientos, esperando una mejoría en la temporada de venta de sus productos.

Como cada año, la cuaresma representa la temporada de mayores ventas, de hasta un 90 por ciento, para los diez locatarios establecidos en este conocido mercado de Chetumal, sin embargo, la situación es opuesta en los demás meses. El margen de utilidad que perciben de la venta de mariscos es de un 25 por ciento aproximadamente, por ejemplo, compran un kilogramo de camarón en unos 95 pesos para ofertarlo en 120 pesos.

Rivero Fernández, confirmó que los locatarios habilitan sus negocios por temporadas para ahorrarse el pago, entre otros, de energía eléctrica, salario de los trabajadores e impuestos. Generalmente, es en esta época del año cuando cierran sus locales por uno o dos meses, mientras la economía de las familias se estabiliza, pues los gastos por la compra de útiles escolares son fuertes.

Por lo pronto, los precios se mantienen similares a los del inicio del año, y no se prevé algun incremento ya que ello limitaría aun más a los consumidores.

En el caso del caracol rosado, ya no se esta ofreciendo, puesto que la veda oficial termina hasta noviembre. Así mismo, hay cierta escasez de jaiba, lo que en ocasiones genera descontento en los clientes que van en busca de dichos productos del mar.

Mientras tanto, solo resta esperar a que las ventas aumenten por si solas ya que no se puede obligar a la población a consumirlos. No obstante, se siguen las normas de higiene y conservación adecuada de los mariscos para ofrecer calidad.

La misma situación atraviesan los restauranteros de sitios turísticos, especializados en la gastronomía de mariscos, como Calderitas, donde la nula llegada de comensales es notoria durante la semana y solo hay un ligero repunte los fines de semana.



Comenta este artículo
blog comments powered by Disqus
Más de esta sección 

23-04-2014 Chetumal: Preparan nueva alternativa para el control de basura
Chetumal: Preparan nueva alternativa para el control de basura

CHETUMAL, Q. Roo.- El incendio que se registró la tarde del lunes en el...


23-04-2014 Cruz Roja de Chetumal, lejos de la meta
Cruz Roja de Chetumal, lejos de la meta

CHETUMAL, Q. Roo.- La delegación de la Cruz Roja en la capital del estado...

23-04-2014 Chetumal: Pretenden ampliar la cosecha de la caña de azúcar
Chetumal: Pretenden ampliar la cosecha de la caña de azúcar

CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera ha...


23-04-2014 Puerto Morelos: Realizan proceso de recuperación de humedales
Puerto Morelos: Realizan proceso de recuperación de humedales

CANCÚN, Q. Roo.- El humedal de Puerto Morelos compuesto por cuatro mil 600...

   
  

 


 

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...