Noticias
Secciones
Comunidad
Clasificados
FacebookTwitter Chat!  Community: Iniciar Sesión | Regístrate
Portada » Actualidad » Noticias » Chetumal y Quintana Roo

Cancun: En la SEQ, padres exigen cupo para sus hijos




Herramientas del lector
 Comparte este artículo:
 
  Compartir 
 
2 / 5 (1 Votos)


[Fuente: SIPSE]
Fecha de publicación:
Mar, 17 Ago 2010 16:37:00

Entre gritos, inconformidades y malos entendidos transcurrió el día de ayer en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintan Roo (SEQ) de la zona norte. Cientos de padres de padres de familia asistieron desde temprana hora para obtener cupo para sus hijos en las escuelas públicas.

A pesar de haber asistido previamente por su número de ficha en el que les confirmaban la hora y fecha para presentarse, al momento de arribar a la institución oficial se encontraron con un caos enorme donde ninguna autoridad educativa les daba razón de lo que estaba ocurriendo.

Conforme a datos otorgados por la SEQ, este día iban a recibir a 310 padres con ficha; no obstante, la cantidad se incrementó cuando a las siete horas comenzaron a formarse filas mayores; madres, niños, abuelos, entre otros familiares y conocidos esperaban su turno para entrar a resolver su caso.

A las 8:30 horas iniciaron las labores y fue entonces cuando empezó el alboroto, ya que los interesados empezaron a realizar reclamos entre ellos mismos. Algunos de los comentarios fueron: "Hay gente que no se quiere ir"; "Somos más de 300 y muchos no tienen ni ficha".

El proceso continuó desarrollándose de forma confusa durante dos horas, hasta que la coordinadora de planeación, Bertha Trujillo, se dio cuenta del caos que estaba extendiéndose y salió de su oficina para dirigirse al aula en la cual estaba concentrada la mayoría de los padres, a quienes les comentó que durante tres semanas estuvieron atendiendo a las personas para cambio de escuela, por lo que conminó a los que se encontraban ahí por esa razón y que no tenían ficha, que se retiraran porque no los iban a atender.

"El proceso del día de hoy es para la gente que viene de otros estados, y que no hicieron su inscripción en febrero o van a realizar cambio de escuela privada a pública", expresó.

Mientras ocurría esto, algunas madres indignadas empezaron a gritarle a la profesora que no era justo este dictamen, porque habían asistido anteriormente con su documentación a la SEQ, pero el guardia de seguridad no las había dejado pasar, a lo cual Trujillo no supo qué responder, y repitió que no atendería más que a los que había comentado.

Entre las voces indignadas se escuchó: "Están diciendo que no hay cupo, cuando nos dijeron que viniéramos hasta esta fecha, y ahora resulta que no hay cambio".

Cerca de las 11 horas, se acercó Sergio Ríos, quien se presentó como asistente de la institución, y empezó a movilizar a las personas que se encontraban en el lugar mientras decía: "La gente que tenga fichas, estamos dando la numeración adentro del salón, si se pasa el número y no están lo lamentamos".

En ese momento se escuchó una voz que dijo: "Entonces, ¿qué es lo que hacemos?". Y el asistente respondió: "Mire, señora, hubo una mala información desde un principio, fórmese por favor".

Los padres confundidos, entre que cuidaban a sus hijos y prestaban atención a las indicaciones, poco a poco se fueron acomodando junto a la pared sin dejar atrás los reclamos que intencionalmente lanzaban a las personas que iban llegando a esa hora.

"Hay gente que llegó tarde y quieren venirse a meter". "En China y Japón es lo mismo, si no están pendientes de la hora ni modo".
Madres de familia se sumaron a ordenar a los involucrados sin que alguna autoridad se los pidiera, lo cual ocasionó un mayor desastre, ya que muchos padres las escuchaban y seguían en vez de percatarse de los señalamientos del personal de la SEQ.

También se sumaron al caos jóvenes que asistían a las oficinas de educación media superior para buscar cupo en los bachilleratos, sin conocer que era un mal momento para presentarse a las instalaciones de la SEQ, ya que tenían que esperar su turno para pasar con la coordinadora del área justamente enfrente del caos.

A pesar de esto, el proceso continuó su curso hasta altas horas de la tarde sin que los padres desistieran de sus peticiones. Para hoy se prevé la misma situación de acuerdo con la demanda que existe para alcanzar un cupo en las escuelas públicas del estado.

Exigen pago de becas

La Asociación de Padres de Familia de Benito Juárez encabezada por su presidente, Raúl Lara Quijano denunció el atraso de seis meses en el pago de las becas municipales a tres mil 700 alumnos.

Dijo que ya no son tiempos de campaña y que el apoyo es otorgado para que los estudiantes que regresan a clases cuenten con los recursos necesarios para los gastos escolares.

"Que dejen de darle atole con el dedo a la comunidad escolar", exclamó.

Conforme a esta declaración, la directora general de educación municipal, Zac Mukuy Vargas, indicó que efectivamente existe un retraso que se debió haber pagado en julio y justificó el rezago por el período vacacional y la pasada campaña electoral.

"Yo regresé el 15 de julio y los alumnos ya habían salido de vacaciones. Si las escuelas no están activas es muy difícil localizar a todos los becados para que vengan a cobrar, ya que algunos no están pendientes de sus pagos", señaló.

Aclaró que en la temporada de inactividad no se pueden pagar las becas por la falta de convocatoria, puesto que si se realiza el pago y los beneficiarios no asisten por él se les suspende la beca.

"Es muy riesgoso hacerlo en las vacaciones, por eso tomamos la decisión de postergarlo al inicio del curso escolar".

Asimismo, subrayó que con el cambio de presidencia municipal en Benito Juárez se atrasaron los trámites, pero que el primer reporte que le presentó al ahora presidente Jaime Hernández Zaragoza fue respecto al pago.
 
El 2 de septiembre se concluirá con el proceso de recepción de documentos para las nuevas becas y será entonces cuando se convoque a los estudiantes para que acudan a la dirección por su pago.

"Sea a principio o a final del período vacacional, lo importante es que se les va a pagar y tendrán algunos pendientes donde podrán utilizar ese dinero".

Finalmente, la directora dijo a los beneficiarios que no se desesperen, que el gobierno municipal está comprometido con la educación y por medio de la dirección  se hará todo lo posible para realizar el pago de las becas.

Por el pago atrasado, los padres de familia tienen que costear 950 pesos aproximadamente en mochila (272 pesos según la Profeco), uniformes y las cuotas de inscripción.
2 / 5 (1 Votos)



Comenta este artículo
blog comments powered by Disqus
Más de esta sección 

16-04-2014 Inicia contraloría con expediente a Payo Obispo Zoo
Inicia contraloría con expediente a Payo Obispo Zoo

CHETUMAL, Q. Roo.- A finales de abril, la Contraloría Municipal de...


16-04-2014 Alistan inversión millonaria para pueblos indígenas
Alistan inversión millonaria para pueblos indígenas

CHETUMAL, Q. Roo.- La próxima semana, la Comisión Nacional para el...

16-04-2014 Chetumal: Refuerzan prevención de salud en vacaciones
Chetumal: Refuerzan prevención de salud en vacaciones

CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud distribuyó más de mil...


16-04-2014 Acaparan tres estados de México la Riviera Maya
Acaparan tres estados de México la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey,...

   
  

 


 

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...