Noticias
Secciones
Comunidad
Clasificados
FacebookTwitter Chat!  Community: Iniciar Sesión | Regístrate
Portada » Actualidad » Noticias » Chetumal y Quintana Roo

Chetumal: Habrá base de datos 'secreta' sobre drogadictos




Herramientas del lector
 Comparte este artículo:
 
  Compartir 
 


[Fuente: SIPSE]
Fecha de publicación:
Mar, 10 Ago 2010 11:44:00

La Secretaría de Salud mantendrá bajo estricto nivel de confidencialidad un listado con información personal y expediente clínico de adictos a alguna sustancia ilegal. Este padrón, que se creará como consecuencia de las reformas, será utilizado para dar seguimiento a los programas de rehabilitación de los farmacodependientes.

Se estima que en Quintana Roo unas 400 mil personas son adictas a alguna sustancia desde las legales como el tabaco y alcohol, hasta las ilícitas como la cocaína, marihuana o crack.

Las reformas a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo aprobadas el pasado 5 de agosto, priorizan las acciones de prevención y rehabilitación de adicciones. Para ello, deberán de reunirse los recursos para campañas de prevención y centros de rehabilitación.

Estos operarán con una base de datos en la que se registrarán los datos generales de las personas que ingresen a los centros de rehabilitación a recibir tratamiento, el tipo de rehabilitación que reciben y el número de farmacodependientes que concluyan o no sus tratamientos.

La ley establece que estos datos serán utilizados exclusivamente con fines estadísticos. La información estará protegida en términos de la Ley de Acceso y Transparencia a la Información Pública.

Las personas que ingresen a este padrón de adictos recibirán una tarjeta emitida por la Secretaría de Salud.

Con ella, podrán identificarse como farmacodependientes ante las autoridades que los detengan en caso de portar alguna droga para remitirlos a las autoridades sanitarias siempre y cuando, comprueben que no violan las cantidades permitidas para el consumo personal, es decir, que no se dediquen al narcomenudeo.

En materia de adicciones la Secretaría de Salud federal destina en el estado desde  el 2007 y hasta el 2013 unos 665 millones de pesos, como parte del programa nacional de adicciones, solamente en infraestructura. Se construyen unidades especializadas de salud mental.

Sin embargo, en campañas de prevención la inversión no supera los cinco millones de pesos anuales. Este monto resulta insuficiente para combatir el aumento de adictos a alguna sustancia.

Lo anterior, de acuerdo con  la directora del Centro de Integración Juvenil en Chetumal, Carmen Silva Polanco, quien precisó que la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, revela que Quintana Roo figura entre las primeras 10 entidades del país con mayor incidencia en el consumo de drogas ilegales.

En el estado, el porcentaje de hombres y mujeres de entre 12 y 65 años de edad adictos a drogas ilegales duplica al de la media nacional, pues mientras que en el país se registra un 9% de incidencia, en Quintana Roo ese índice es del 18%.

La Secretaría de Salud estatal (SESA) cuenta con

* 14 UNEMES (Unidades de especialidades médicas en Salud)
* 7 de ellas son para atención y prevención de Adicciones
* 1 se ubica en Chetumal
* 2 en Cancún
* 1 en Cozumel
* 1 en Playa del Carmen
* 1 en José María Morelos
* 1 en Felipe Carrillo Puerto



Comenta este artículo
blog comments powered by Disqus
Más de esta sección 

16-04-2014 Inicia contraloría con expediente a Payo Obispo Zoo
Inicia contraloría con expediente a Payo Obispo Zoo

CHETUMAL, Q. Roo.- A finales de abril, la Contraloría Municipal de...


16-04-2014 Alistan inversión millonaria para pueblos indígenas
Alistan inversión millonaria para pueblos indígenas

CHETUMAL, Q. Roo.- La próxima semana, la Comisión Nacional para el...

16-04-2014 Chetumal: Refuerzan prevención de salud en vacaciones
Chetumal: Refuerzan prevención de salud en vacaciones

CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud distribuyó más de mil...


16-04-2014 Acaparan tres estados de México la Riviera Maya
Acaparan tres estados de México la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey,...

   
  

 


 

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...