Noticias
Secciones
Comunidad
Clasificados
FacebookTwitter Chat!  Community: Iniciar Sesión | Regístrate
Portada » Actualidad » Sexo & Salud

Embarazo 12 meses, es un concepto de cuidado nutricional desde etapa pregestacional hasta la lactancia

Deficiencias de nutrientes esenciales antes y durante el embarazo son un factor de riesgo para malformaciones congénitas en los bebés.



Herramientas del lector
 Comparte este artículo:
 
  Compartir 
 
3.5 / 5 (8 Votos)


Fecha de publicación:
Mar, 22 Ene 2008 12:15:00

El embarazo es una etapa de cambios físicos y emocionales en la mujer que implica un gasto energético y nutricional continuo que debe ser compensado con una dieta equilibrada rica en nutrientes. “El uso de suplementos alimenticios coadyuva a este fin, pues fortalece la salud femenina para hacer frente con éxito a las demandas del bebé en formación”, afirmó el médico Jorge Ramírez Sordo, especialista en ginecología y obstetricia en el Instituto Materno Infantil del Estado de México.

Una alimentación equilibrada junto al consumo de suplementos alimenticios especialmente diseñados para mujeres que planean embarazarse, son acciones que brindan protección, mejor crecimiento y un desarrollo óptimos para el bebé. Asimismo, “ofrecen más tranquilidad a la madre gestante que al cuidar su dieta, protege a su futuro bebé contra malformaciones que pueden marcar su vida futura”, refirió el también Jefe de Enseñanza e Investigación en el Hospital de Ginecología y Obstetricia de dicho instituto, doctor Jorge Ramírez Sordo.

“Consumir este tipo de complementos vitamínicos, como Natele, formulados a base de ácido fólico, hierro, zinc, calcio y multivitaminas junto con una alimentación balanceada son acciones que deben decidirse en conjunto con el médico tratante, ya que es importante planearlas y decidirlas desde antes de la concepción, mantenerlas durante el embarazo y, por supuesto, continuarlas en la lactancia”, recomendó.

Debido a que más del 50 por ciento de las mujeres en edad reproductiva presentan una ingesta de ácido fólico inferior a la recomendada, existen mayores riesgos de que se presenten defectos en la formación del tubo neural en el feto, ausencia parcial o total del cerebro del bebé (anencefalia) o de espina dorsal no cerrada (bífida). “Este tipo de defectos son prevenibles en un 70 por ciento de casos con sólo ingerir 400 miligramos de ácido fólico diariamente, tres meses antes del embarazo y durante el primer trimestre”, agregó.

Además del ácido fólico existen otras deficiencias de nutrientes que ocasionan diferentes problemas. Por ejemplo, “la falta de vitamina A puede contribuir a la presencia de preclampsia, condición médica que ocasiona un acelerado aumento de peso, dolor de cabeza, presión arterial alta, hinchazón, retención de líquidos, trastornos visuales, dolor en el abdomen y fallas renales, que pueden causarle la muerte a la mujer embarazada”.  

Asimismo, agregó, la deficiencia de vitamina C está asociada con un aumento en el riesgo de aborto, desprendimiento prematuro de la placenta y ruptura precoz de las membranas. “La baja de nutrientes como vitaminas B6 y B12 se relaciona con las malformaciones congénitas y la falta de la vitamina la B2 se vincula con el bajo peso al nacer y la muerte fetal”, dijo el experto.  

El doctor Jorge Ramírez Sordo, Jefe de la División de Enseñanza e Investigación del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México, afirmó que “también se ha encontrado una relación entre los niveles escasos de vitamina B6 y la depresión posparto. En la lactancia, la insuficiencia de micronutrientes de la madre puede afectar la composición de la leche materna y, en consecuencia, el estado nutricional del bebé”.

Todos estos datos, sotuvo, nos hablan de la necesidad de planear una óptima alimentación que contribuya a prevenir complicaciones gestacionales en un alto porcentaje de los casos. Así también, los suplementos nutricionales como Natele contribuyen a cubrir una demanda mayor de hierro, cuya producción durante el embarazo tiende a disminuir con el riesgo de provocar anemia, una enfermedad que puede conducir a la muerte tanto de la madre como del bebé.  

Natele, es un suplemento multivitamínico especialmente diseñado para la mujer embarazada o que planea hacerlo, ya que aporta las dosis requeridas de calcio para una óptima formación de huesos; zinc para fortalecer el desarrollo del sistema nervioso central y evitar bajo peso al nacer; la serie de vitaminas A, B1, B2, B6, C, D y E con múltiples beneficios como el reforzamiento del sistema inmunológico, desarrollo cerebral y la protección de las membranas de las células cerebrales, explicó el especialista.

Bajo el concepto Embarazo 12 Meses, “buscamos recomendar a las mujeres que ingieran multivitaminas y minerales un trimestre antes de la concepción, ya que consumirlos una vez iniciado el embarazo, los suplementos alimenticios no ejercen el mismo efecto protector en la prevención de malformaciones fetales”, advirtió.

Embarazo 12 Meses, es un concepto integral de uso de complementos alimenticios, “pues es justo tres meses antes de decidir embarazarse que la mujer, en conjunto con su médico, deben decidir su consumo con el fin de garantizarle al futuro bebé los recursos nutrimentales para su óptimo desarrollo, reducirle el riesgo de sufrir malformaciones congénitas y ofrecerle, al nacer, una lactancia completa para iniciar su vida de forma sana”, señaló.

“Una vez que nace el bebé, aconsejamos a las mamás continuar con la ingesta de complementos alimenticios, ya que durante los primeros tres meses de lactancia materna, Natele contribuye a cubrir los requerimientos de calcio y otros oligoelementos necesarios para el desarrollo del recién nacido”, resaltó Ramírez Sordo, especialista del Instituto Materno Infantil del Estado de México.

Finalmente el doctor comentó que “dar vida a un nuevo ser involucra un plan de vida mucho más amplio, en donde atender áreas tan elementales como el cuidado prenatal con el apoyo de médicos, una nutrición adecuada y el uso de complementos alimenticios especialmente diseñados para la mujer que planea embarazarse, hacen la diferencia entre tomar ciertos riesgos sobre la salud y garantizar un desarrollo pleno e integral”.
(Fuente: IC&M México)
3.5 / 5 (8 Votos)



Comenta este artículo
blog comments powered by Disqus
Más de esta sección 

16-04-2014 EU: Alternativa al Papanicolau provoca debate
EU: Alternativa al Papanicolau provoca debate

Un nuevo método para detectar el cáncer cervical, que...


14-04-2014 Chetumal: Acecha el cáncer a trabajadores al aire libre
Chetumal: Acecha el cáncer a trabajadores al aire libre

CHETUMAL, Q. Roo.-  Los choferes, albañiles, heladeros y, en general,...

02-04-2014 El día mundial del Autismo es una llamada a la acción
El día mundial del Autismo es una llamada a la acción

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los...


28-03-2014 Yucatán: Intensifican el combate contra el cáncer de mama
Yucatán: Intensifican el combate contra el cáncer de mama

MÉRIDA, Yuc.- La Fundación Tócate se ha propuesto intensificar...

   
  

 


 

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...